Cámara Argentina de Internet - CABASE

Fundada en 1989, CABASE es la Cámara que agrupa a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Servicios de Data Center, Contenidos Online y Servicios relacionados con la Tecnología de Internet.En 1998 se inauguró el 1º NAP en Latinoamérica (Network Access Point). El Nap Neutral de CABASE (también llamado IX-Internet Exchange) permite el intercambio de tráfico de Internet entre sus miembros con un esquema eficiente, de bajo costo y sin fines de lucro.

CABASE está reconocida mundialmente como entidad argentina referente de Internet. Miembro del grupo IFWP (International Forum on White Paper) (1998). Organizador evento IFWP región LAC en Buenos Aires (1998). Participante en el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) desde 1999 a la fecha. Asistencia perfecta a 41 reuniones en cinco continentes. CABASE generó y fue anfitrión de la reunión clave en la cual la Región Latinoamérica y Caribe fue considerada como una región en sí misma, sin depender de la Región de América del Norte. Miembro fundador y actual Presidente de LACNIC, Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, con sede en Montevideo. (1999-2011) Miembro fundador y actual Presidente de eCOM-LAC, Federación Latinoamérica y Caribe para internet y el Comercio Electrónico, con sede en Montevideo. (2000-2011) Participante de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información(ONU), reuniones en Ginebra y Túnez. (2000-2005) Miembro fundador y actual Presidente de LAC-IX – Asociación para América Latina y el Caribe de Operadores de Puntos de Tráfico de Intercambio, con sede en Montevideo (2011) Participante como relator en CITel.

 

DIEZ PRINCIPIOS RECTORES DE CABASE SOBRE INTERNET Y LA NEUTRALIDAD DE LA RED

La Cámara Argentina de Internet, ha fijado diez principios fundamentales para el desarrollo pleno de Internet en el país.

1. Respeto a las libertades individuales y los derechos humanos El uso de Internet debe ser impulsado bajo los principios de respeto a la libertad de expresión, el acceso a la información, la privacidad, la libre asociación y los demás derechos humanos reconocidos, teniendo en cuenta que Internet es una herramienta esencial para la realización de los mismos y para la formación de una sociedad libre, justa y democrática.

2. Diversidad La diversidad cultural y la pluralidad de creencias individuales e ideas debe ser respetada y preservada, y su expresión debe ser estimulada por la innovación técnica, desalentando la imposición de dogmas, costumbres o valores particulares en la red.

3. Gobernanza y regulación democrática y colaborativa La gobernanza y la regulación de diversos aspectos de Internet deben ejercerse de manera transparente, multilateral y democrática, con participación de los diversos sectores de la sociedad, preservando y fomentando su carácter de creación colectiva.

4. Universalidad de acceso e inclusión digital El acceso a Internet debe ser universal para constituirse como herramienta del desarrollo humano, social y económico, contribuyendo así a la formación de una sociedad inclusiva y no discriminatoria, en beneficio de todos. Todas las personas deben poder recibir la educación necesaria para hacer buen uso de Internet, y aprovechar todas sus posibilidades.

5. Innovación Se debe fomentar el desarrollo continuo y la amplia difusión de los nuevos servicios y tecnologías de la información, sus modelos de acceso y formas de uso, a efectos de promover la innovación y el desarrollo social y económico.

6. Los intermediarios no son responsables de las acciones de los usuarios en la red Todas las medidas adoptadas contra las actividades ilícitas de los usuarios de Internet deben ser dirigidas a los responsables directos de tales actividades, y no hacia los intermediarios tecnológicos que prestan servicios de Internet, respetando siempre los principios fundamentales de la libertad, la privacidad, el principio de legalidad, la presunción de inocencia, el debido proceso y la división democrática de los poderes públicos.

7. La funcionalidad, la seguridad y la estabilidad de la red La estabilidad de la red, la seguridad y su funcionalidad global deben ser activamente preservadas a través de la adopción de medidas técnicas que sean compatibles con las normas internacionales y alentando la adopción de mejores prácticas. Nadie debe tener la posibilidad de “apagar” Internet total o parcialmente, en un territorio y/o segmento de la población determinado, y los proveedores de servicios deben poder prestar libremente sus servicios.

8. La interconexión Se debe fomentar la interconexión de los diferentes actores de Internet bajo condiciones no discriminatorias que permitan garantizar el acceso a la red y sus contenidos en todo el territorio nacional.

9. Interoperabilidad La arquitectura de Internet y los sistemas de comunicación debe estar basados en estándares abiertos que permitan la interoperabilidad.

10. Entornos jurídicos y normativos Los entornos jurídicos y regulatorios deben preservar la dinámica de Internet como un espacio global abierto de colaboración para todos los usuarios, y debe garantizar que permanezca libre de bloqueos, intromisiones, censuras, interferencias o vigilancia.

  • 27 IXPsDistribuidos por todo Argentina
  • +25 AñosFundada en 1989
  • 15 ComisionesQue trabajan día a día los temas más relevantes
  • +400 AsociadosQue participan activamente de la cámara.